En Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva (SHSSR) ofrecemos servicios médicos, psicológicos y legales de alta calidad y bajo costo. Puede acudir con nosotras para recibir orientación y atención para la interrupción legal del embarazo. Nuestros servicios son de alta especialidad médica y primera en su tipo en el sureste mexicano.

jueves, 14 de abril de 2011

RELIGION Y ANTICONCEPTIVOS, ESTUDIO RECIENTE DE GUTTMACHER

Estimadas/os les comparto el estudio nuevo de Guttmacher:

Comunicado de prensa (inglés): http://www.guttmacher.org/media/nr/2011/04/13/index.html
El Estudio [PDF](inglés): http://www.guttmacher.org/pubs/Religion-and-Contraceptive-Use.pdf



Algunas de las conclusiones claves del estudio:
Entre todas las mujeres que han tenido relaciones sexuales, el 99% alguna vez han usado un método anticonceptivo que no sea la planificación familiar natural. Esta cifra es prácticamente la misma entre las mujeres católicas (98%).
Aproximadamente el 68% de las mujeres católicas usan un método muy eficaz, en comparación con 73% de protestantes y 74% de evangélicas.
Sólo el 2% de las mujeres católicas depende de la planificación familiar natural, esto es cierto incluso entre las mujeres católicas que asisten a la iglesia una vez al mes o más. Entre las mujeres sexualmente activas de todas las denominaciones que no quieren quedar embarazadas, el 69% utiliza un método altamente eficaz (es decir, la esterilización, la píldora o cualquier otro método hormonal o el DIU).
Más de cuatro de cada 10 evangélicos recurren a la esterilización masculina o femenina, una cifra que es mayor que entre los otros grupos religiosos.


http://vidayestilo.terra.com.pe/mujer/98-de-las-mujeres-catolicas-usan-anticonceptivos,4b9361637445f210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html
98% de las mujeres católicas usan anticonceptivos
Pese a la prohibición de la iglesia Católica, solo el 2% de mujeres practicantes se cuida naturalmente.

Pese a la inflexible determinación de la iglesia católica de condenar y prohibir el uso de métodos anticonceptivos, la última encuesta realizada al respecto revela que un masivo 98% utiliza regularmente la píldora, dispositivos intrauterinos o incluso la esterilización quirúrgica. El estudio, publicado por el instituto Guttmacher, mostró que incluso las mujeres que atienden a los servicios religiosos semanalmente y practican el catolicismo activamente, son consumidoras de esta alternativa de planificación familiar. "en la vida real, el uso de anticonceptivos y tener fuertes creencias religiosas es compatible", afirmó la autora del estudio, Rachel Jones. Si es así, ¿por qué el vaticano no se alinea con su feligresía? Otra pregunta sin resolver para el Papa Benedicto.

http://www.revolucionnaturalista.com/2011/04/las-mujeres-cristianas-catolicas-o.html
Las mujeres cristianas (católicas o protestantes) ignoran la “moral sexual religiosa”
Según un informe que hoy ha dado a conocer Guttmacher Institute [PDF], las mujeres estadounidenses emplean anticonceptivos como norma, independientemente de cuál sea su filiación religiosa. Este estudio, basado en una muestra de 7.536 mujeres entre 15 y 44 años, destruye el mito de que las fuertes creencias religiosas son un obstáculo real a los métodos "no naturales" de planificación familiar.

Los autores piensan que el trabajo tiene consecuencias para las políticas públicas si los gobernantes desean adecuarse a las verdaderas necesidades de la población, con independencia de las ideologías de las jerarquías religiosas, tan drásticamente apartadas de la realidad: "El nuevo informe muestra que la oposición a la contracepción por parte de la jerarquía católica y otras organizaciones socialmente conservadoras no se refleja en los comportamientos reales y en las necesidades de salud de las mujeres católicas o evangélicas". Entre otros hallazgos, el estudio muestra que "Entre todas las mujeres que han practicado sexo, el 99% han usado métodos contraceptivos distintos de la planificación familiar natural" y que estos datos son virtualmente los mismos entre las mujeres católicas (98%).

En resumidas cuentas, una evidencia más que confirmaría la intuición de Holbach y otros pioneros críticos sobre la impracticabilidad de la moral religiosa (o al menos sobre lo poco dispuestas que están las personas para practicarla). Con independencia de las creencias de los ideólogos, los hechos siempre terminan desmintiendo que las necesidades reales, de acuerdo con la ética de la tierra, coincidan con los utópicos, impracticables y muchas veces perturbadores mandatos de la "moral religiosa".

No hay comentarios:

Datos personales