En Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva (SHSSR) ofrecemos servicios médicos, psicológicos y legales de alta calidad y bajo costo. Puede acudir con nosotras para recibir orientación y atención para la interrupción legal del embarazo. Nuestros servicios son de alta especialidad médica y primera en su tipo en el sureste mexicano.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Funcionarios de la Universidad de Michigan Visitan SHSSR

Brindarán apoyo a Unasse


Impresiona a investigadores de la Universidad de Michigan las acciones de la clínica de Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva en comunidades de escasos recursos y en grupos vulnerables
La falta de recursos para extender las investigaciones no ha frenado la labor que la clínica de Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva ha realizado en comunidades de escasos recursos y en grupos vulnerables e incluso en los que las instituciones médicas no atienden por ciertos prejuicios, señaló la doctora Sandra Peniche Quintal ante investigadores de la Universidad de Michigan.
Al ver el trabajo que se ha hecho de algunos años a la fecha, Reza Nassiri, director del Instituto Internacional de la Salud de la Universidad de Michigan, ofreció recursos para la publicación de las investigaciones de Peniche Quintal e incluso para extender los trabajos a otras ramas.
Junto con Roberto Blake, director del Instituto de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, y la investigadora Judith Ortega Canto, Nassiri visitó ayer por la tarde la clínica de UNASSE, donde conoció la labor que se hace para proveer servicios de alta calidad y precio justo en salud sexual y reproductiva, desde la perspectiva feminista.
Peniche Quintal, acompañada de Amelia Ojeda Sosa y Consuelo Ramírez, abogada y psicóloga, respectivamente, mostró lo que llevan a cabo para que la gente tenga salud con enfoque de género y basados en los derechos humanos.
Ojeda Sosa explicó que UNASSE es una organización que trabaja desde tres frentes: el médico, el psicológico y el legal, y que acude a las comunidades a atender la salud en esos tres rubros de las personas de escasos recursos, pero lamentablemente carece del apoyo de numerosas instituciones.
Peniche Quintal explicó que el proyecto nació a partir de una necesidad de las mujeres de atender su salud sexual y reproductiva, no solamente de curar las enfermedades, sino de que gocen de bienestar.
“En Yucatán tenemos fama de contar con una muy buena medicina, pero la salud de las mujeres era algo descuidado y por eso tenemos altos índices de cáncer cervico-uterino y tenemos una mortalidad muy arriba de la media por preclamsia y clamsia, además de que existe el VIH Sida y estamos en el cuarto o quinto lugar en virus de papiloma humano (VPH)”, anotó.
Explicó que como han podido ha realizado investigaciones, por ejemplo, una en 150 hombres y 150 mujeres para saber la asociación de VIH con VPH y detectaron un alto grado de contaminación de virus de VPH de los tipos 43, 41, 55, 56 y 58.
“Lamentablemente el sector salud no se ocupa de los hombres, sólo de las mujeres y es importantísimo que trabajemos con los varones, pues son ellos los que propagan esos virus”, anotó la especialista.
Es por ello que Nassiri ofreció el apoyo no sólo para la publicación del libro sino para un intercambio de profesores y estudiantes de la Universidad de Michigan que puedan venir a aprender pero también a ayudar y a colaborar en la tarea que se realiza desde los tres ámbitos, porque la gente tiene derecho a sentirse bien, contenta y a procurarse bienestar.
Peniche Quintal informó que no solamente se atienden ahí esos casos, sino que se da atención en casos de violaciones, abortos, asesoramiento y consejería en salud y en derechos sexuales y reproductivos, además de todos los servicios que da una clínica de su tipo, siendo prácticamente la única que hay en Mérida y que cuenta con una amplia demanda porque se le sirve a la sociedad con calidad, confidencialidad y sobre todo sin discriminación.
(Rafael Gómez Chi)

No hay comentarios:

Datos personales